jueves, 5 de noviembre de 2009

Relevancia de planear el uso del software en el salón de clases.

Relevancia de planear el uso del software en el salón de clases.

Planear es proyectar, imaginar, adelantar nuestro proceder, mirarse en el futuro diciendo o haciendo.

En el caso educativo, planear es un acto indispensable, necesario para adelantarse a los hechos y preparar el terreno de la enseñanza con: técnicas, dinámicas, juegos, acertijos, tic´s, video cintas audio cintas, esto con dos intensiones primarias, la primera crear un plan con todos sus elementos y allegar todos tenerlos listos y nada salga mal, falte o falle. Lo segundo tiene que ver con estructurar y dosificar, tiempos, recursos matariles, tecnológicos y humanos, la meta el logro del objetivo planteado.
La planeación técnicamente es una guía, para el maestro donde con anterioridad, pensó y proyecto todo su actuar, plasmándolo en un formato que le ayudará a recordar, lo que tiene que hacer en determinada materia con el grupo x en la semana “y”. yendo del saludo a la evaluación final.
Las tic´s llegaron para quedarse, respondiendo a un llamado de la nueva dinámica social, también es cierto que alrededor de ellas existe una cortina de mitos y prejuicios infundados como aquella que decía “las computadoras desplazaran a los docentes, los cuales presentaron rechazo y fobia. Lo gracioso es que las computadoras y demás software educativo es inútil si alguien no lo opere y le de la justa dimensión a su uso, como medios para un fin, como herramientas que permitirán un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, como portadores de un mensajes contundente y una mejor decodificación.
Por eso mismo en el ámbito educativo, planear con las tecnologías de la información no para las tecnologías de la información será un aspecto a no perder de vista, ya que las tecnologías no enseñan, las tecnologías facilitan la enseñanza, las tecnologías no aprenden facilitan el aprendizaje, la tecnología no planean, el profesor si lo hace y se sirve de estas para lograr su cometido. Ese es la razón de ser de las Tic´s.

Los elementos del plan de uso propuesto por el Dr. Gándara son los siguientes:


a) Caracterización de la población meta.

Estamos de acuerdo con lo planteado con el Dr. Gándara cuando plantea que es necesario conocer los conocimientos y habilidades de los estudiantes en el manejo de las computadoras, además de conocer sus características y nivel cognitivo de esta manera los docentes podemos realizar una planeación en el marco del potencial de los estudiantes y nivel de conocimientos permitiendo con ello que las estrategias de plan de uso sean estrategias que permitan el aprendizaje y no lo obstaculicen.

b) Objetivo o propósito educativo.

Los objetivos permiten al docente visualizar cuales son los conceptos (se refieren a contenidos específicos como datos), habilidades (se refiere a los contenidos procedimentales) y las actitudes (se refiere a los valores y actitudes) que se pretenden desarrollar en torno a un tema especifico, recordemos además que la suma de estos elementos origina una competencia especifica de un área de conocimiento,

c) Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio.


Cuando se va a utilizar un Software, una página web o un recurso que tenga que ver con el las TIC´s es necesario ubicar si la modalidad de uso, determinando con ello si el uso va a ser del alumno del docente o mixto, ubicar con esto además la orientación y el nivel de uso entonces estaríamos determinando el enfoque de utilización y metodología del recurso.


d) Selección del software
El Dr. Gándara nos dice que para la selección de un software este se debe de ajustar a los objetivos, la orientación y la modalidad seleccionada y estamos de acuerdo. La segunda parte que nos dice el Dr. Gándara es que aunque ya tengamos el software ideal a veces no cuadra con lo “físico” que tenemos en nuestra institución (lo veremos más adelante), por lo que tenemos que ver primero las instalaciones con las que contamos y partir de ahí para la selección del software.
Además de eso creo que es importante conocer (primer punto) a nuestra población meta, ya que podríamos tener estrategias diferentes para la selección del software; se nos ocurre, por ejemplo, si todos nuestra población tiene computadora en casa con internet hacer trabajo colaborativo a distancia.

e) Requerimiento de espacio e instalaciones
Definitivamente es un lineamiento esencial. Regularmente se compra el equipo y se piensa que se puede utilizar en el salón de clases, pero no se piensa en lo esencial, desde los conectores eléctricos, el mueble para poner el quipo y puedo continuar hasta la red si el equipo se pensó utilizar para internet.
Como ejemplo tenemos una anécdota que pasó hoy en un lugar de trabajo:
Hace seis meses se compraron diez computadoras portátiles para ser usadas un nuevo salón de cómputo, hoy fueron desempacadas.
 Director: De dónde salieron estos equipos
 Técnico: del almacén
 Director: ¿teníamos tantas?
 Técnico: si, desde hace seis meses
 Director: ¿Por qué no se han utilizado?
 Técnico: porque se compraron para un nuevo salón de clases y este todavía no se construye
Es increíble, ¿no?, como comprar equipo para un salón que no se ha construido, bueno, aun que no lo crean, estas cosas pasan.
Como lo dijimos es un lineamiento importante y es necesario planearlo bien y saber lo que se tiene, y saber la modalidad de uso.

e) Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa
Este lineamiento nos propone un acompañamiento de una estructura pedagógica para el software seleccionado. (Gándara, 1999) las posibilidades son muchas, ya que las variantes de software y de modalidades de uso son también muchas, pero cuando menos definir las variables dependientes de la orientación de uso tales como si se trabajara individualmente o en equipos; dependiente de la modalidad, será autoinstrucción, o simplemente el pretexto para una experiencia grupal; donde y cuando intervendrá el docente; dónde y cuándo intervendrá el aprendiz, y cómo afectan estos factores la distribución del tiempo en la sesión o sesiones de uso.

6 comentarios:

  1. Compañeros:
    Sería importante que anexarán a su documento la experiencia del plan de uso en su quehacer profesional y sus opiniones al respecto, ya que esto enriquecería mucho su trabajo.
    Puedo comentarles, que elaborar un plan de uso ayuda al docente a guiar su actividad en distintas formas. Además es de gran ayuda para los docentes para aplicar sus actividades y revisar las áreas de oportunidad. Para muchos, nos es fastidioso elaborarlos al principio y durante el curso.Pero son importantes, en la medida que nos ayudan a planear y sobre todo corregir lo que falló en el proceso.
    Saludos.

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  2. Que tal chicos:
    Estoy de acuerdo con ustedes que una clase sin una planeación sería impensable, se convertería en un caos, nuestra cabeza, porque quizá te inventas algo en el momento y los alumnos no se darían cuenta, pero planear un software dentro de la clase se convierte en un reto más porque debes de considerar otras herramientas que normalmente no lo haces en una clase tradicional, por lo que debes de considerar muchas cosas y mas como lo menciona el Dr. Gándara, interesante su aportación
    Delia Carrasco

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  3. Saludos:
    En verdad coincido con ustedes que es las TIC's deben ser un medio y no el fin, y que el encargado de la "mediación tecnologica", en este caso el docente,debe establecer de una manera estructurada su planificación. Por lo mismo, hubiese sido interesant, que compartieran un ejemplo de las planificaciones utilizadas en sus prácticas profesionales, sobre todo porque dos de ustedes son normalistas.

    Karen Montano

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  4. Me parece importante la detallada descripción del plan de uso y la aportación del ejemplo sobre la consideración de los elementos técnicos que deben tomarse en cuenta. Me hubiera gustado que abordaran más sobre el análisis de los resultados. Felicidades por su Blog. Saludos.

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  5. Hola, me da mucho gusto realizar comentarios a este blogspot. Me gustó su anécdota sobre los recursos que a veces tenemos y están inutilizados, como mencionaban las 10 computadoras prisioneras. Precisamente es necesario hacer planeación no sólo de clase sino de mayor escala como es el caso de los PETE en secundaria, este debe cubrir y atender las necesidades que se tienen para el proceso de enseñanza ("Con 5 hombres como J.M. Morelos conquisto el mundo" Napoleón) hacer planes de uso también concierne a la gestión del cuerpo directivo. La frase anteriormente colocada es el función a que apesar de que el ejercito al mando de José María Morelos y Pavón era deficiente, mal preparado y armado; tenía a Morelos un excelente estratega, sus planes lo llevaron al éxito.
    Un comentario,adicional tengan cuidado con los errores de dedo. SALUDOS

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  6. Cómo les va compañeros:

    Coincido con ustedes en el sentido de que Las tic´s llegaron para quedarse y en el sentido de que hay una serie de mitos y prejuicios infundados que hacen que la gente piense que las computadoras desplazarán a los docentes

    Pero en el punto en que más todavía concuerdo con ustedes es en el que comentan que como herramientas permitirán un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje planeando con las tecnologías de la información, no para las tecnologías de la información.

    Atento a ello, les puedo decir que las máquinas no son mas que una extensión de nuestra voluntad

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